Sistema de riego por goteo


riego por goteo close upEl agua es un recurso cada vez más escaso en el planeta, por lo que debe manejarse cuidadosamente. Actualmente más del 40% del agua destinada para riego se pierde (por infiltraciones, malos diseños de canalizaciones, etc.) antes de llegar a los cultivos.

El riego por goteo pertenece a una categoría de formas de riego denominada riego localizado, donde el agua se aplica en la zona donde se desarrollan las raíces de los cultivos.

Este sistema logra una distribución uniforme en pequeños caudales, y una alta frecuencia de aplicación a fin de lograr mayor constancia en los contenidos de humedad del suelo.

Con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante, se reduce el escurrimiento superficial, logrando que el agua aplicada sea solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción.

VENTAJAS:

El riego por goteo en un sistema muy utilizado en producciones como la horticultura y los frutales, logrando de esta forma aumentar la producción y contar con múltiples beneficios como por ejemplo la utilización de la fertirrigación, el ahorro de agua, disminución de malezas, eliminar la salinidad del suelo en la proximidad radicular y el ahorro de mano de obra.

Fertirrigación:

equipos de fertirrigacionLa fertirrigación permite la inclusión de fertilizantes junto al agua de riego, lo que proporciona un alcance inmediato a las raíces, y al utilizarse de forma fraccionada los nutrientes, evita problemas de fitotoxicidad, perdidas por lixiviación, y volatilización.

Otras de las ventajas que proporciona son:

Riego por goteo subterraneo

El riego subterraneo utiliza líneas de riego por goteo especiales para tal fin instaladas bajo tierra. Actualmente se utiliza en una amplia gama de cultivos de cereales y forraje, incluyendo la alfalfa, maíz, algodón, caña de azúcar, entre otros, así como en frutales.

Ventajas

Informacion complementaria: